TALLER DE POESÍA PARA NIÑOS

 

«La poesía siempre nace de una mirada, porque los versos, las metáforas, los adjetivos precisos, las palabras mágicas, los juegos y los cambios de sentido son una forma especial de ver el mundo» 

                                                                 

                                                                                     «Lecciones de poesía para niños inquietos»

                                                                                                             Luís García Montero

Los niños del CEIP «SAGRADO CORAZÓN» ( Zeneta, Murcia) han dado vida a las palabras de nuestro querido poeta y amigo Antonio García Teijeiro.

Inspirandose en los poemas de sus libros «Volando por las palabras» y «Versos de agua», los niños de 4º y 5º curso  han realizado una preciosa exposición de poemas escritos e ilustrados por ellos mismos. 

 

                     VOLANDO POR LAS PALABRAS  

                    (pinchar sobre este título para ver las fotografias)Durante varias semanas los niños de este colegio leyeron, recitaron y cantaron los versos de Antonio, jugaron con sus palabras, las olieron, las saborearon, algunas estaban un poco amargas al masticarlas, otras eran dulces y suaves, otras estallaban en mil nuevas palabras, palabras mágicas, verdes, azules, tristes, contentas…. palabras que despertaron otras palabras, dormidas en el corazón, o en la cabeza de los lectores, convirtiendoles así, en  Jovenes poetas.

En este link podéis leer algunos de sus poemas y contemplar sus hermosas y originales  ilustraciones.

Desde aquí un afectuoso abrazo para Antonio, por su apoyo  y  su cariño.

A Volar…..¡¡¡

~ por tiempodecometas en septiembre 3, 2008.

4 respuestas to “TALLER DE POESÍA PARA NIÑOS”

  1. Todas las formas de expresión artística nacen en el individuo de unas mismas raíces: la percepción, la transformación que se produce interiormente y la necesidad de exteriorizar o comunicar esta transformación.
    Enhorabuena por crear un medio para los niños.

  2. Enhorabuena Pedro por compartir todas estas ideas a través de este espacio. Me parece una propuesta muy original para aunar el trabajo de la plástica con la literatura llevando a la práctica esa «interdisciplinareidad» que la mayoría de las veces solo aparece en los documentos. Muy original el uso de las pinzas para la confección de las mariposas.
    Desde mi nuevo cole comentare tu iniciativa a ver si podemos realizar algo parecido e ir aportando cosas al trabajo de la lengua y literatura desde la música, la pintura, la dramatización, …

  3. Efectivamente hay palabras que pocos leen, o que leen y no conocen su significado, por eso despues no saben usarlas. Este tipo de trabajos enriquece nuestro vocabulario, lo amplia, no solo por la adquisición de nuevos conocimientos, sino por esa tansformación de la que habla Filo en su comentario, que se produce en nuestro interior. Y es que, en los trabajos sobre creatividad lo mas importante es el proceso, cuando además son en grupo, se comparten ideas, emociones, se construyen nuevos conceptos, y más allá de un aprendizaje determinado, adquirimos experiencia y memoria.

    Mucho ánimo en tu nuevo centro, y sabes que puedes contar conmigo.
    Estaré encantado.

    Gracias por vuestros comentarios.

    Un abrazo

    Pedro

  4. Pedro, me encanto tu artículo «El bosque del deseo» que has publicado en La opinión de Murcia. Comparto totalmente tus ideas y reflexiones. Me he permitido copiarlo (literalmente, pues el artículo da mucho en que pensar) y colgarlo en el blog de Poesia infantil i juvenil que editamos en la biblioteca de Cocentaina.

    Puedes verlo en: http://bibliopoemes.blogspot.com

    Ahora que también conozco tu blog lo recomendaré. Compartimos objetivos: difundir la buena poesia entre los niños y jóvenes

    Un saludo bajo la copiosa lluvia de este sábado

Deja un comentario